Terremotos en México: Rumores y Desinformación

Investigamos a las habladurías que fueron circuladas tras el temblor del 19 de Septiembre de 2017.

  • Published 23 September 2017
  • Updated 25 September 2017

El 19 de Septiembre de 2017, otra vez México fue la víctima de un terremoto devastador, el cual causó las muertes de un mínimo de 273 personas, y además lesiones a 1,900 más.

Como suele suceder después de un desastre, la población se ha unido tanto para sacar sobrevivientes de los escombros como para ofrecerles comida y ayuda a los que se quedaron sin hogar. Pero desafortunadamente, desastres de esta magnitud también son seguidos por intentos de difundir desinformación entre los medios de comunicación. Preparamos este reportaje para examinar rumores ó preguntas que se han circulado en las redes sociales en pos del temblor más reciente.

Esta página se actualizará según sea necesario.

¿Dónde se pueden hacer donativos para ayudar a poblaciones afectadas?

Como con cualquier desastre, hay personas sin escrúpulos quienes se aprovecharán del terremoto para cometer fraude ó recaudar fondos ilegalmente. El caer en esa trampa se puede evitar dirigiéndose a fuentes de información más establecidos.

Por ejemplo, el gobierno mexicano ha establecido una página de Internet, ComoAyudar.mx, con una lista de organizaciones benéficas, bancos de sangre y centros de acopio beneficiando a las víctimas del terremoto. La página también menciona qué tipo de donación se está aceptando en cada centro, y si toman ayuda a nivel local, nacional ó internacional. Periodistas personales trabajando en conjunto con rescatistas en las zonas afectadas también han publicado información tanto en inglés como en español.

La Cruz Roja Mexicana tambien esta recaudando fondos en su propia página de Internet. Según un comunicado que nos envió el Consulado Mexicano en San Diego, el proceso donantes deben completar tres pasos:

  • Entrar a la página y se capturan los datos para crear una cuenta.
  • Capturar los datos de su tarjeta de crédito o a través de una cuenta PAYPAL (con la cantidad en pesos Mexicanos, o MXN) y seleccionar la causa “SISMO 19/09/17.”
  • La página confirma que la transacción fue exitosa y permite la expedición de un
    recibo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos esta tomando consultas sobre nacionales estadounidenses quienes se encontraban en México durante el terremoto por teléfono (888-407-4747 ó 202-501-4444) y en su página web.

Para aquellos quien prefieren apoyar a agencias sin relación al gobierno, la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco es un equipo autosuficiente que fue formado después del terremoto devastador en la Ciudad de Mexico en 1985, 32 años antes del sismo de 2017.

Los miembros del equipo, todos voluntarios, están entrenados para entrar a edificios caídos y ayudar a sobrevivientes atrapados entre los escombros. Los Topos están tomando donaciones a través de PayPal para cubrir los costos de su propia comida, agua y refugio mientras ayudan a las víctimas del terremoto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha tenido que desmentir rumores falsos indicando que estaba pidiendo donaciones de sangre.

¿Fue la Ciudad de México el sitio del epicentro del terremoto?

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del terremoto fue localizado en el estado de Puebla, a 100 millas de la capital (aproximadamente 160 kilómetros). La ciudad— también conocida como CDMX ó el Distrito Federal — fue devastada por el temblor, al igual que varias comunidades en los estados de Puebla y Morelos.

¿El video capturando un edificio que se desmoronaba durante el terremoto fue de veras una “explosión controlada”?

Poco después del terremoto, videos comenzaron a circular en las redes sociales capturando los momentos cuando edificios locales empezaban a temblar ó derrumbarse. Como suele suceder, algunos comentaristas en línea han especulado que al menos uno de los videos en realidad representa una explosión controlada:

No hemos podido confirmar dónde se localizaba este edificio en el momento que se grabó el video. Una usuaria de Twitter, identificada como Lauren Friedmann, ha declarado que su sobrino capturó el derrumbe. Friedmann también publicó una foto que según ella fue tomada por su primo dentro de una farmacia de la Ciudad de México después de una réplica. Tratamos de hacer contacto con Friedmann buscando más información, pero ella no ha respondido. También nos pusimos en contacto con el Consulado Mexicano en San Diego buscando más información.

¿Había una niña de 12 años atrapada dentro de una escuela?

Algunos reportajes indicaron que una niña de 12 años identificada como “Frida Sofía” estaba atrapada entre los escombros del Instituto Enrique Rébsamen en el Distrito Federal. Sin embargo, el Almirante naval mexicano Angel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, desacreditó a esos informes el 21 de Septiembre de 2017, diciendo que la evidencia indicaba que hay un adulto atrapado dentro del edificio, y no un menor.

Sin embargo, se han confirmado las muertes de 25 personas tras el derrumbe de la escuela, de los cuales 19 fueron menores de edad. Otros 11 jóvenes fueron lesionados.

¿Un perro de rescate mexicano salvó a 55 personas?

La perrita rescatista Frida se convirtió en una consentida en las redes sociales tras de ser el enfoque de reportajes indicando que había rescatado a 55 personas como parte de la unidad canina de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Pero otros informes reportaron que mientras Frida si es efectivamente parte de la unidad naval, no todas las personas que ha localizado como parte de su trabajo estaban vivas. En total Frida ha localizado a 52 personas, pero solamente 12 se recuperaron mientras tenían vida.

La Marina confirmó estos últimos informes por correo electrónico el 24 de septiembre de 2017, diciéndonos que Frida, una labradora de 7 años, había encontrado 53 personas durante su permanencia, con 12 de ellas vivas en ese momento.

¿La policía de la Ciudad de México está bloqueando voluntarios y confiscando donaciones?

El grupo capitalino Brigada Femenil de Apoyo CDMX acusó a las autoridades de interferir con sus intentos de rescate en una fábrica textil. El grupo dijo en un comunicado en su página de Facebook:

La situación de las personas que trabajaban en esta fábrica era claramente irregular. Se especula que algunas de ellas eran migrantes asiáticas y centroamericanas en condiciones laborales muy precarias.

Durante las actividades de rescate elementos policiales adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal obstaculizaron constantemente las labores.

Un video circulando por Internet muestra a unidades policiales posicionados entre los miembros de Brigada Feminista y la fábrica. El escritor Michael Farley, quien capturó las imágenes, más tarde dijo:

Estuve allí durante horas y lo vi pasar tan rápido que fue una locura. Pasé horas el día anterior y Dios sabe cuánto dinero rastreando una amoladora de ángulos y cuchillas de corte de metal [en los suburbios] para cortar barras … y creo que también las tomaron. Esa mañana [viernes], éramos tan optimistas porque todos los titulares de los periódicos aquí son sobre rescates milagrosos donde sacan a media docena de personas de escombros. Y los policías decían, “No, nadie esta aquí.” Aunque las personas que escaparon de la fábrica afirman que todavia hay mujeres atrapadas adentro.

Agregó:

Los policías hicieron un esfuerzo al permitir que 10 personas entraran como testigos, pero manejaron a la situación horriblemente y realmente no hubo mucha transparencia de su parte.

El día anterior, un miembro de otro grupo de voluntarios le dijo al periódico mexicano Excelsior que su organización — que según él traía nueve ambulancias, así como equipos como gafas térmicas y equipo para extraer a la gente de edificios derrumbados — no se le permitió llevar a cabo operaciones de rescate.

Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que supervisa a la policía, buscando comentario..

Snopes.com
Since 1994
A Word to Our Loyal Readers

Support Snopes and make a difference for readers everywhere.

Editorial
  • David Mikkelson
  • Doreen Marchionni
  • David Emery
  • Bond Huberman
  • Jordan Liles
  • Alex Kasprak
  • Dan Evon
  • Dan MacGuill
  • Bethania Palma
  • Liz Donaldson
Operations
  • Vinny Green
  • Ryan Miller
  • Chris Reilly
  • Chad Ort
  • Elyssa Young

Most Snopes assignments begin when readers ask us, “Is this true?” Those tips launch our fact-checkers on sprints across a vast range of political, scientific, legal, historical, and visual information. We investigate as thoroughly and quickly as possible and relay what we learn. Then another question arrives, and the race starts again.

We do this work every day at no cost to you, but it is far from free to produce, and we cannot afford to slow down. To ensure Snopes endures — and grows to serve more readers — we need a different kind of tip: We need your financial support.

Support Snopes so we continue to pursue the facts — for you and anyone searching for answers.

Team Snopes